viernes, 17 de octubre de 2014

El Metabolismo Basal

el Metabolismo Basal
Como Primer artículo de este blog de preparación física y entrenamiento parece interesante tratar un tema básico como es el Metabolismo.
Podemos definir el Metabolismo como el proceso de transformaciones que se producen dentro del cuerpo humano de las sustancias que el sujeto ingiere. Como Bien define Calderón (2007)  el metabolismo degradará las biomoléculas aprovechando parte de la energía de los enlaces de su estructura en forma de moléculas de ATP. En este caso, el metabolismo energético es de suma importancia porque aporta al sujeto la energía que necesita para su día a día.
Esta idea, nos lleva a hablar de lo conocido como metabolismo Basal o ritmo metabólico Basal. Se define como la cantidad de energía que el cuerpo necesita para poder mantener en funcionamiento las demandas esenciales del cuerpo humano. Existen procedimientos directos para calcular el metabolismo basal de un sujeto, pero a su vez, existen fórmulas para estimar dicho metabolismo basal. Pongamos por ejemplo, la ecuación Harris-Benedict:
                Hombre= 66.473 + (13.71 x peso corporal) + (5.633 x altura) - (6.755 x edad)
                Mujer = 655.0955 + (9.463 x peso corporal) + (1.8496 x altura) – (4.6756 x edad)
Sabiendo el metabolismo basal de cada sujeto, podremos tener una idea de la ingesta diaria que debe tener a lo largo del día. Claro está, que esta ecuación deja de lado uno de los factores más importantes, como es la actividad física que el sujeto realiza. No será el mismo metabolismo basal de una persona sedentaria que el metabolismo basal de una persona que realiza actividad física de manera moderada. Se cree, que el metabolismo basal varia en torno a un 3-6% dependiendo de la cantidad de actividad física que realice. Aun así, la ecuación de Harris-Benedict nos resulta interesante para hacer una estimación del metabolismo basal de los sujetos.
Ahora Bien, ¿Por qué es importante conocer el metabolismo basal de los sujetos?
Como buenos preparadores físicos y entrenadores, debemos tener en cuenta el metabolismo basal por muchas razones. En primer lugar, podemos recibir clientes que su principal objetivo será el de la pérdida de peso. Conociendo el metabolismo basal de nuestro cliente, y con una buena planificación de su entrenamiento, podremos conseguir la pérdida de peso del sujeto. Aun así, desde este blog, es necesario aconsejar a todos nuestros clientes la necesidad de coordinar el trabajo del entrenador personal con el de un nutricionista, ya que de la misma manera que nosotros somos especialistas en una rama, en nuestro caso la actividad física, los nutricionistas son también colegas que nos pueden ayudar en este proceso de pérdida de peso. De la misma manera que podemos encontrar clientes que buscan la pérdida de peso, podemos tener clientes cuyo principal objetivo es el aumento de la masa muscular.  Curry (1993) en Gottlob (2003) demostró que para aumentar 1.5 kg. La masa muscular de un sujeto se requiere en torno a 120-150 Kcal de más para el metabolismo basal.
Ahora nos surge una nueva pregunta, ¿Qué son las Kcal? Según Velásquez (2006):
La energía de los alimentos se mide en calorías. Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gr. De agua un 1ºC. Como la caloría es una medida de calor muy pequeña. Con frecuencia se expresa en kilocalorías o Kcal, que es igual a 1000 calorías. Por tanto una Kcal. Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1000 gr. (un litro) de agua 1 ºC.
A partir de esta información, tendremos que conocer que 1gr. De Hidratos de carbono equivale a 4,1 kcal; 1 gr. De Proteínas equivale a 4,1 kcal y 1 gr. De lípidos equivale a 9 kcal.
Con toda la información anterior, podemos decir que los aportes habituales de kcal. En hombre es de 2700-3000 mientras que en las mujeres es de 2000-2300.

Con todo ello, queda de manifiesto que uno de los principales puntos de partida que tenemos que tener en cuenta como preparadores físicos o entrenadores personales es conocer cuál es el metabolismo basal de cada sujeto, así como cuales son los objetivos que dicho sujeto tiene en relación a la práctica deportiva.

bibliografia:
- Gottlob, A. (2003). Entrenamiento Muscular Diferenciado. Madrid: Paidotribo.
- Montero, F. J. (2007). Fisiología del deporte. Madrid: Tebar.
- Velásquez, G. (2006). Fundamentos de una alimentación saludable. Medellín: Universidad de Antioquia.
- Zimmermann, K. (2000). Entrenamiento Muscular. Madrid: Paidotribo.

1 comentario:

  1. Hola Daniel! Somos PracticaVida.es, una web sobre fitness, deporte, nutrición, salud..etc. Buscamos colaboradores que quieran aportar su granito de arena a esta web de referencia. Si te hace, escríbenos a info@practicavida.es. Saludos!

    ResponderEliminar