miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principios de entrenamiento.

Tal y como anunciamos en el anterior post, en esta nueva entrada nos centraremos en conocer cuáles son los principales principios de entrenamiento así como algunas leyes de entrenamiento importantes.

PRINCIPIO DE DESARROLLO MULTILATERAL: este principio hace referencia a la necesidad del desarrollo global del sujeto antes de la especialización. En este caso, nos referiremos a la necesidad de adquirir una condición física de base antes de iniciar entrenamientos más complejos.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD: muchas veces, acudimos al gimnasio y acudimos a clases colectivas, en la que el sujeto es uno más del grupo. Este principio hace referencia a que cada sujeto es diferente, con lo que los objetivos que persigue y los medios para lograrlos no deberán ser los mismos.

PRINCIPIO DE PROGRESIÓN: Haciendo referencia a que a medida que nuestra condición física de base mejora, nuestro entrenamiento debe ser más complejo. Más en profundidad, un ejemplo de este principio seria el paso en el que se reducen los volúmenes para aumentar las intensidades.

PRINCIPIO DE VARIEDAD: en muchas ocasiones notamos que después de un mes de entrenamiento el grupo muscular que estamos trabajando no mejora, esto es debido a que es necesario variar las rutinas y los ejercicios para evitar que el musculo se adapte a la carga que está sufriendo.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: de nada nos sirve ir a entrenar una vez cada dos meses. El entrenamiento, y la mejora de la condición física necesita de continuidad. Esto nos lleva también a hablar del PRINCIPIO DE ACCIÓN INVERSA que nos habla de que el trabajo conseguido con los entrenamientos, se perderá si no somos capaces de mantener esa continuidad de la que estamos hablando.

PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN: nuestro entrenamiento avanza y de la misma manera que avanza debemos ser capaces de acercarnos lo más posible a las demandas propias del deporte en cuestión. Es decir, nuestro entrenamiento tiene que asemejarse al deporte que practicamos.

PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN: todo entrenamiento que llevemos a cabo necesita de una planificación. Como veremos en siguientes post, la necesidad de tener una buena planificación sabiendo que buscamos en cada momento es la base para lograr mejorar.

PRINCIPIO DE EVALUACIÓN: finalmente, una vez hemos terminado, por ejemplo un microciclo, deberemos a evaluar si los resultados que hemos obtenido son los adecuados o si por el contrario lo que hemos logrado se aleja de lo que buscábamos.

Una vez conocidos los principios de entrenamiento esenciales para iniciar un entrenamiento de calidad, es necesario conocer que produce el entrenamiento en el sujeto. Cada vez que realizamos actividad física, nuestro organismo necesita adaptarse a esos cambios que el entrenamiento produce en cada uno de nosotros. Según Hegedus (1979) el entrenamiento es la preparación sistemática de cada individuo para elevar el rendimiento. Con el entrenamiento, nuestro organismo se adapta a los estímulos que recibe para poder dar mejor respuesta cuando sea necesario, en este caso, en posteriores entrenamientos o en competiciones. Cuando iniciamos un entrenamiento, nuestro cuerpo parte de una situación de estabilidad (homeostasis), el entrenamiento genera una activación del organismo que genera un desequilibrio (degradación), que posteriormente el organismo tiene que ser capaz de reequilibrar (síntesis). Una vez se produce este proceso es cuando el sujeto mejora su condición física.
Para ello, existen algunas teorías explicativas del porque se produce la adaptación. La primera de ellas, es la ley de Arnold-Shultz o ley del umbral. Dicha ley hace referencia a que cada sujeto tiene un umbral, que será necesario superar para que se produzca el fenómeno antes descrito. Si el estímulo se sitúa por debajo del umbral, no se generará entrenamiento, pero si lo supera si lo lograra. A su vez, existe lo conocido como intensidad máxima, que será el punto más elevado con el que el sujeto podrá entrenar para lograr mejora de la condición física. Una vez que el sujeto entrene, su intensidad umbral aumentara, provocando que los estímulos que deba recibir en posteriores entrenamientos deban ser mayores.


En segundo lugar, vamos a hablar de la ley de Weigner o la ley de Supercompensación. Esta ley nos habla de que el equilibrio genera un desequilibrio en el sujeto, tal y como hemos visto anteriormente.  Tras este estimulo, se debe dar una recuperación por parte del sujeto y tras esa recuperación, el sujeto volverá a repetir y a aumentar poco a poco la carga del entrenamiento, aumentando de la misma manera las respuestas que el sujeto podrá dar en el futuro. El descanso es esencial porque es la forma de que el  nivel de condición física del sujeto vaya poco a poco mejorando, logrando de esta manera mejorar. Vemos pues que ambas leyes se interrelacionan.
En posteriores Post, trataremos aspectos tan interesantes como es la planificación del entrenamiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario