jueves, 15 de enero de 2015

entrenamiento del Core

Siguiendo con el hilo de los últimos post que estamos llevando a cabo, en esta ocasión toca trabajar la zona abdominal, también conocida como el Core. A continuación vamos a ver cuáles son los músculos implicados.


       
     El recto abdominal se origina en las costillas y se inserta en el pubis. Se encargan de la Flexión de raquis así como de la rotación. Participan también en la espiración. 






    
        Los transversos del abdomen se originan en las Apófisis transversas de las vértebras lumbares borde y se inserta en la cresta superior de la sínfisis púbica Se encargan de la Flexión de raquis así como de la rotación. Participan también en la espiración. 



     








        El oblicuo menor se origina en la cresta iliaca y se inserta en las 11-13 costillas y en las apófisis xifoides. Se encargan de la Flexión de raquis así como de la rotación. Participan también en la espiración. 








        El músculo oblicuo mayor se origina en las siete últimas costillas y se inserta en el Borde superior de la sínfisis púbica. Se encargan de la Flexión de raquis así como de la rotación. Participan también en la espiración.






Después de conocer la composición muscular de la zona del core, y sabiendo que es una de las zonas más importantes del cuerpo al soportar los pesos de la parte superior del cuerpo, es necesario entender que el entrenamiento de esta zona no es solo básica en cualquier práctica deportiva, sino también en cualquier condición.
En esta primera entrada, los ejercicios de musculación de la zona abdominal que vamos a desarrollar serán simples y de fácil ejecución. En posteriores entradas publicaremos una serie de ejercicios del core de gran dificultad, pero de grandes resultados.



Primer ejercicio. Desde la posición que se ve en la imagen, debemos sacar el abdomen, y volver a la posición de inicio, teniendo precaución para evitar que la pelvis participe en el movimiento oscilatorio que debe realizar el abdomen. Trabajaremos el recto del abdomen.

 Segundo ejercicio. Desde la posición de partida, iniciamos un movimiento de extensión de piernas arrastrando la planta de los pies. No debemos llegar a tocar el suelo con la parte posterior de las rodillas. Después, iniciamos el movimiento inverso. Se trabajaran sobre todo el recto abdominal en su parte inferior.

Tercer ejercicio. Partiendo de la posición inicial al ejercicio anterior, elevamos una pierna mientras que la otra se mantiene apoyada en el suelo. Dicha elevación debe hacerse con la rodilla en extensión. Una vez conseguido, se realiza con la otra pierna. En este ejercicio se trabaja como parte principal el recto abdominal en su parte inferior.
Cuarto ejercicio. Partimos de la posición inicial que tenemos a lo largo de los ejercicios antes descritos. Desde esa posición, iniciamos un movimiento en el que las rodillas se acercan al pecho. Debemos evitar que la pelvis tenga un papel principal, ya que debe estar anclada. Una vez llegado a la posición, volveremos al punto de partida, pero sin llegar a apoyar los pies de nuevo en el suelo. El trabajo del core es completo en este ejercicio.

Quinto ejercicio. Partimos de la posición inicial que tenemos a lo largo de los ejercicios antes descritos. Desde esa posición, iniciamos un movimiento en el que las rodillas se acercan al pecho. Debemos evitar que la pelvis tenga un papel principal, ya que debe estar anclada. Una vez llegado a la posición, iniciamos una extensión de las rodillas hasta tener las piernas totalmente extendidas. El trabajo del core es completo en este ejercicio.

Sexto ejercicio. Desde la posición de partida que se refleja en el dibujo, apoyando los pies en una superficie, iniciamos una contracción abdominal llevando la cabeza hacia las rodillas. Debemos prestar atención para evitar que la pelvis participe en el movimiento, ya que debe estar neutra. El trabajo del core es completo en este ejercicio.

Septimo ejercicio. Desde la posición de partida, que es tumbado en el suelo de lado, iniciamos un movimiento de elevación lateral para volver a la posición inicial. El trabajo principal de este ejercicio son los oblicuos y transversos.


Bibliografía

-  apuntes de Anatomia funcional; 1º CCAFyD; Universidad autónoma de Madrid.

-  Fernández, J. Á. (2003). Entrenamiento Abdominal. Barcelona: Paidotribo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario