lunes, 16 de febrero de 2015

entrenamiento del tren inferior con autocargas.

Siguiendo con el hilo del post anterior, en esta nueva entrada nos vamos a centrar en definir algunos ejercicios para el tren inferior que podemos realizar sin necesidad de ir al gimnasio. El post anterior, nos hablaba de ejercicios para realizar en parejas, en esta nueva entrada veremos ejercicios de autocargas para realizar uno mismo.

Elevación de piernas.
La musculatura principal implicada es el glúteo y los isquiotibiales.

Partimos desde una posición de tendido prono, con las manos sujetando el banco y la pierna que no realiza el ejercicio apoyando la punta del pie en el suelo y en flexión de cadera y de rodilla. Desde esa posición, iniciamos un movimiento con la pierna que queda extendida hacia  arriba (extensión de cadera) forzando una contracción del glúteo para finalmente volver a la posición inicial. Si  evitamos que la pierna entre en contacto con el suelo, mejoramos el ejercicio al conseguir tanto fase concéntrica como excéntrica e isométrica del ejercicio.

Puntillas.
La musculatura principal que participa en este ejercicio es el tríceps sural.

De puntillas, andamos durante diez pasos y al llegar a esa posición, realizamos un salto con una pierna para volver a la posición inicial. Una vez realizado con una pierna, hacemos el mismo proceso para la otra pierna.




Sentadilla a una pierna.
La musculatura principal que participa es los cuádriceps.

El ejercicio más común para trabajar los cuádriceps. Añadimos una pequeña complicación para el trabajo de este musculo. En vez de realizarlo a dos piernas, lo haremos a una pierna, para trabajar a su vez la propiocepción y el Core.



Elevación de caderas.
La musculatura principal afectada es el glúteo y los isquiotibiales.

Desde la posición de tendido supino, con la rodilla en flexión y apoyando un talón sobre el suelo, realizamos una flexión de cadera y de rodilla de la otra pierna. Desde esa posición, realizamos  una elevación de pelvis, llevándola hacia el cielo para volver a la posición inicial de nuevo. Después, cambiaremos de pierna.

Paso al frente.
La musculatura principal implicada es los cuádriceps.

Similar al que en el post anterior explicamos pero esta vez sin tener a la pareja encima nuestro. Podemos añadir una fase concéntrica al terminar el movimiento para de esta manera realizar un ejercicio más completo.


Flexión de rodillas.
La musculatura implicada principal son los isquiotibiales y los glúteos.

Desde tendido prono con los brazos extendidos, realizamos una flexión de rodillas, llevando la planta de los pies hacia el cielo hasta volver a la posición inicial. Después volveremos al punto de inicio, y para mejorar el ejercicio, evitaremos que los pies toquen el suelo para conseguir una pequeña fase concéntrica.


Tijeras.
La musculatura principal implicada en este ejercicio son los abductores, el bíceps femoral y el tenso de la fascia lata.

Partimos de una posición lateral sobre el suelo, con una de las manos apoyadas en la cadera y el otro brazo extendido sobre la cabeza creando un triángulo que nos dé estabilidad. Desde esa posición, realizamos una elevación de la pierna que queda encima llevando la planta del pie hacia el cielo para volver a la posición inicial. Es un ejercicio completo ya que también se mejora el Core.



Blanco, A. (2002). 1000 ejercicios de musculación. Barcelona: Paidotribo.
Vella, M. (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y la condición física. Barcelona: Paidotribo.
W.U. Boeckh-Behrens, W. B. (2000). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Paidotribo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario