martes, 11 de julio de 2017

¿Qué sucede cuando hacemos ejercicio físico?


Cualquier deportista, de cualquier modalidad deportiva, debe conocer cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo para poder llevar a cabo el objetivo de su deporte. Conocer estos cambios será esencial para mejorar el rendimiento deportivo, a través del entrenamiento, alimentación y descanso.
Cuando el deportista está entrenando o compitiendo, su cuerpo sufre una serie de cambios para poder realizar esa acción. Estos son:

Se producen adaptaciones cardiovasculares. El corazón aumenta su frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción. Esto produce que el volumen/minuto de sangre que el corazón bombea aumenta.  La musculatura implicada, por lo tanto, recibe más sangre para aportar más oxígeno y nutrientes, pero este aporte no compromete tejidos vitales. De la misma manera, la sangre se encarga de eliminar de la musculatura las sustancias de desecho de la musculatura implicada. La activación del sistema nervioso simpático tiene mucha importancia para lograr que el corazón aumente su rendimiento. De la misma manera, el sistema endocrino colabora al liberar adrenalina, favoreciendo los procesos descritos anteriormente.

Se producen adaptaciones respiratorias. El ejercicio provoca que se produzca un aumento de la frecuencia respiratoria, aumentando por ello el suministro de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La Hemoglobina es la encargada de realizar el transporte de Oxígeno, que la captará en los pulmones (donde la cantidad de Oxigeno es elevada) y la cederá en las partes donde el dióxido de carbono es elevado y el oxígeno escasea (la musculatura).



Se producen adaptaciones metabólicas. Se activan las vías metabólicas para generar ATP y la movilización de reservas energéticas (Glucogenolisis y lipolisis)



Otros aspectos importantes que debemos atender para mantener el equilibrio corporal u homeostasis  son:

Temperatura, la contracción muscular genera gran cantidad de calor. Los receptores de temperatura corporal informarán al cerebro de ese aumento de temperatura y para eliminar ese calor se ponen en funcionamiento varios sistemas; la sudoración, la vasodilatación cutánea y la redistribución del calor por todo el cuerpo a través de la sangre.

Regulación del PH. El ejercicio provoca un aumento de la acidez que debe ser corregido.

Bibliografía:

López Chicharro, J., & Fernández Vaquero, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario