martes, 27 de febrero de 2018

Efectos del Pilates en la fuerza del tronco, resistencia y flexibilidad en mujeres sedentarias.

Los ejercicios ideados por Joseph Pilates han ido adquiriendo mucha relevancia en el mundo del fitness actual. A su vez, el Pilates moderno es cada vez más cercano a las necesidades individuales de cada uno de sus participantes, alejado de la corriente inicial en la que los ejercicios eran realizados al unisono por todos los sujetos. Unido a esta idea, la necesidad de entender que los ejercicios tienden a acercarse más a parámetros de calidad que de cantidad hacen que se presenten factores como la fuerza y la resistencia en este tipo de actividad física.

A pesar del gran crecimiento de esta disciplina, son pocas las investigaciones sobre como el Pilates ha beneficiado a sus usuarios. Se ha presentado la efectividad en algunas investigaciones de esta actividad para  rehabilitar a personas con fuertes dolores de espalda.

El propósito de esta investigación es traer a la luz conclusiones sobre como el pilates afecta a la fuerza muscular, resistencia y flexibilidad de la musculatura lumbar y abdominal en mujeres. De manera secundaria se midieron la masa magra y grasa de las participantes.

Las variables independientes fueron los grupos (pilates y control) y el tiempo (antes y después del ejercicio). Las variables dependientes fueron el índice de masa corporal, índice de grasa corporal, la fuerza, resistencia y flexibilidad de la musculatura del tronco.


La muestra consistió en 45 mujeres de 30+-6,6 años  sedentarias que no participan en ningún tipo de actividad física, de los cuales el 8% afirmaron tener dolores de espalda. El grupo pilates realizo sesiones de pilates 60 minutos, 3 veces por semana durante 5 semanas siguiendo un protocolo de ejercicios para principiantes.



De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos concluir que el pilates es una actividad física eficiente para mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad de la zona lumbar y abdominal teniendo en cuenta los resultados obtenidos por el grupo Pilates con el grupo control. En relación al IMC y al porcentaje de grasa corporal, no se produjeron cambios significativos entre ambos grupos. Finalmente podemos concluir que el pilates contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres sedentarias a partir de la mejora de los parámetros previamente descrito.


BIBLIOGRAFIA


Efectos del Pilates en la fuerza del tronco, resistencia y flexibilidad en mujeres sedentarias. Sekendiz, B; Altub, O; Korkusuz, F; Akin, S. Journal of Bodywork and Movement Therapies (2007) 11, 318–326

No hay comentarios:

Publicar un comentario