lunes, 9 de febrero de 2015

Ejercicios en Pareja para el miembro inferior

En el anterior post nos dedicamos a conocer la musculatura implicada en cualquier movimiento del tren inferior. En esta nueva entrada vamos a conocer diferentes ejercicios que podemos realizar para trabajar dicha musculatura.

Para la primera serie de ejercicios que vamos a explicar, nos tendremos que servir de un compañero que nos ayudara a lograr los objetivos perseguidos.

Caballito
El principal musculo implicado es el tríceps sural.

¿Cómo se hace?
Nuestro compañero se sitúa a caballito nuestro. El movimiento que debemos hacer es de extensión de
tobillos, dejando el talón separado del suelo, para después volver a la posición inicial. Podremos hacer una variante de este ejercicio, situándonos en un borde de la acera y realizando el mismo ejercicio.





Zancadas
El principal musculo implicado en este ejercicio es el cuádriceps.

¿Cómo se hace?
De nuevo, nuestro compañero se sitúa a caballito nuestro. El ejercicio consistirá en dar un paso al frente dejando todo el peso sobre la pierna que queda adelantada. Debemos evitar que la flexión supera los 90º. Después, volveremos a la posición inicial. Una variante es hacer este mismo ejercicio pero en vez de zancadas, subir escaleras  con el compañero.


Fondo de piernas.
La musculatura implicada en este ejercicio es los cuádriceps.

¿Cómo se hace?
Nos situamos boca arriba con las piernas extendidas y flexionadas apoyando los pies en el pecho del compañero. Desde esa posición lo que realizamos es un fondo con las piernas, llevando nuestras rodillas al pecho y volviendo a la posición inicial. Podremos variar este ejercicio en vez de haciéndolo con las dos piernas a la vez, haciéndolo solo con una pierna alternativamente.

Sentadillas.
La musculatura principal es los cuádriceps.

¿Cómo se hace?
En parejas, ambos dos deben tener las espaldas pegadas y las palmas de las manos también en contacto. Desde esa posición realizamos las sentadillas. Es importante tener en cuenta que las rodillas no deben superar los 90º para evitar posibles lesiones de rodillas. Como variantes, y aumento de complejidad, podremos realizarlo con una pierna alternativamente.

Tijeras.
La musculatura principal implicada es el aductor y el abductor.

¿Cómo se hace?
Desde la posición que vemos en el dibujo, realizamos movimientos de aberturas de piernas mientras nuestro compañero ejerce una fuerza en contra de nuestro movimiento que nos dificulte. Una vez conseguido una abertura adecuada, volver a la posición de partida, de la misma manera siendo en este caso los abductores la musculatura principal  ejercitada.


La llave.
La musculatura principal que participa en este ejercicio son los isquiotibiales.

¿Cómo se hace?
Para ello, desde la posición de cubino prono, con las manos detrás de la cabeza y las piernas extendidas, iniciamos un movimiento de extensión de cadera a la que nuestro compañero debe oponerse. Como variante tenemos que este mismo ejercicio puede realizar tanto con la pierna extendida como con la rodilla en flexión.


Extensión de tronco.
La musculatura principal implicada son los isquitibiales y los glúteos.

¿Cómo se hace?
Debemos situarnos en la misma posición que el ejercicio anterior. Nuestro compañero se pone detrás nuestro, a la altura de los tobillos y los sujeta. Desde esa posición, iniciamos un movimiento de extensión de tronco, acercando nuestra cabeza a la de nuestro compañero para volver a la posición inicial. Debemos evitar que la extensión sea muy pronunciada para evitar lesiones lumbares.

Bibliografía

Blanco, A. (2002). 1000 ejercicios de musculación. Barcelona: Paidotribo.
Vella, M. (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y la condición física. Barcelona: Paidotribo.
W.U. Boeckh-Behrens, W. B. (2000). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Paidotribo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario