miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Fuerza


Siguiendo el hilo de anteriores publicaciones, y haciendo Hincapié en la necesidad de conocer las capacidades Físicas Básicas; una vez visto la resistencia, en este Post nos centraremos en conocer más en profundidad la fuerza.

¿Qué es la Fuerza? Según Muska Moston, es: 
"la capacidad de vencer una resistencia exterior o afrontarla mediante un esfuerzo muscular.
Se puede entender que la fuerza es la capacidad de todos los sujetos de oponerse pudiendo o no vencer a esa carga  a través de la activación muscular.

¿Cómo se produce la contracción muscular? El sistema nervioso envía un mensaje a los músculos de que se deben contraer a través de las moto-neuronas. Esas moto-neuronas pasan por las fibras nerviosas hasta llegar a las fibras motoras. Al llegar a las fibras motoras, se produce la liberación de neurotransmisores, que después a través de la activación de los receptores de dichos neurotransmisores produce la liberación de calcio. El calcio es esencial, ya que su liberación supone que se una a la troponina, que se fija a la tropomiosina y se elevan favoreciendo que la actina y miosina se unan, generando el ataque de fuerza, y por tanto la contracción.

¿Qué tipos de fuerza existen?

Fuerza Velocidad. es la capacidad del sistema neuromuscular de producir la contracción muscular en el menor tiempo posible.

Fuerza Máxima. Es la capacidad del sistema neuromuscular de producir una contracción muscular mas elevada. en este apartado tendremos que desglosar:

     - Fuerza Máxima concéntrica. máxima fuerza capaz de vencer la carga.

     - Fuerza Máxima excéntrica. Máxima fuerza que se opone sin vencer a la carga.

     - Fuerza Isométrica. Máxima fuerza que se opone y mantiene la carga estable.

Fuerza resistencia. capacidad del sistema neuromuscular de soportar una carga durante un periodo de tiempo elevado.

¿Cómo se puede trabajar la fuerza? la fuerza se puede trabajar de varias formas. veamos.

Isotónica Concéntrica. las cargas a las que se enfrenta el musculo están por debajo de un RM (repetición Máxima) con lo que podrá vencer la carga. Se produce un trabajo positivo al acercarse los extremos.

Isotónica Excéntrica. las cargas a las que se enfrenta el musculo están por encima de un RM (repetición Máxima) con lo que no  podrá vencer la carga. Se produce un trabajo negativo al alejarse los extremos.

Isotónica Pliométrica. aquella que se sirve de los elementos contráctiles del músculo a través del ciclo acortamiento-estiramiento.

Isométrica. las cargas a las que se enfrenta el musculo están por debajo de un RM (repetición Máxima) con lo que podrá mantener estable la carga.

en los post que continuarán, nos centraremos en conocer diferentes rutinas que podremos realizar para trabajar los diversos músculos del tren superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario