lunes, 30 de marzo de 2015

Articulación de la Rodilla I

En esta nueva entrada vamos a conocer un poco más en profundidad la articulación de la rodilla; una de las articulaciones que con el paso del tiempo más problemas generan a los deportistas al tener que soportar el peso de todo el cuerpo.
En la articulación de la rodilla participan múltiples huesos y ligamentos. En primer lugar, vamos a centrarnos del nivel óseo. El fémur forma parte principal de la articulación de la rodilla. El fémur cuenta con lo conocido como los cóndilos femorales. Los cóndilos femorales, de forma redondeada, permiten que el fémur se pueda articular tanto con la tibia. La Rótula es otro de los elementos óseos de importancia en la rodilla. Con forma de diamante, es un hueso plano en la parte anterior de la rodilla en la que se insertan tendones. Siguiendo a nivel óseo, los siguientes huesos de los que debemos hablar son la tibia y el peroné. La tibia se articula con el fémur  y con el astrágalo. El siguiente hueso es el peroné, que se articula en su parte superior con la tibia y en su parte inferior con la tibia y con el astrágalo.
A nivel ligamentoso, tenemos que hablar de numerosos ligamentos que articulan la rodilla y la preservan de los diferentes movimientos:
  1. Ligamento peroneano colateral. Ligamento lateral que une el fémur con el peroné.
  2. Ligamento tibial colateral. Ligamento lateral que une el fémur con la tibia.
  3. Ligamento cruzado anterior. Ligamento que une la tibia y el fémur por la parte anterior de la rodilla, en forma de cruz.
  4. Ligamento cruzado posterior. Ligamento que une la tibia y el femur por la parte posterior de la rodilla, en  forma de cruz.
  5. Ligamento rotuliano. Ligamento que une la rótula con la tibia.
  6. Ligamento transverso.
  7. Menisco lateral y menisco medial. Especie de almohadillas situadas entre los cóndilos femorales y la tibia que evita que la fricción entre ambos dañe las caras en contacto de ambos huesos.

A nivel muscular, los músculos implicados en la articulación de la rodilla son:

Bibliografía

Bruno, G. (2014). Anatomía 
Humana Descriptiva, topográfica y funcional. Madrid: Libertad Digital.

Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte. Madrid: Panamericana.
S. Fucci, M. B. (2003). Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Madrid: Elsevier.
Saladin, K. S. (2012). Anatomía y Fisiología. Madrid: Mc Graw Hill.
Wilmore, J. H., & Costill, W. (2006). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Madrid: Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario