lunes, 9 de marzo de 2015

Articulación del tobillo (I)

En esta nueva entrada nos vamos a centrar en conocer más en profundidad una de las articulaciones que más problemas causan a la mayoría de los deportistas como son los tobillos.
El tobillo está conformado por dos articulaciones; la articulación que se forma entre la tibia y el astrágalo y la articulación que se genera entre el peroné y el astrágalo. Vemos pues que los huesos que están implicados en esta articulación son la tibia, el peroné y el astrágalo. Los ligamentos más importantes que conforman dicha articulación son:
- Ligamento tibioperoneos anterior.
- Ligamentos posteriores en donde encontramos ligamento tibioperoneo posterior, ligamento peroneoastragalino posterior y el ligamento calcaneoperoneo.
- Ligamentos laterales externos como son  el Ligamento peroneoastragalino posterior, Ligamento calcaneoperoneo y Ligamento peroneoastragalino anterior y en la parte interior el ligamento medial.


El tobillo puede realizar movimientos de flexión y extensión plantar, aunque de manera secundaria, una vez realizado alguno de los movimientos permite al tobillo realizar los movimientos de inversión y de eversión. Es por ello que el tobillo actúa como una tróclea, es decir, solo permite movimientos de flexión-extensión de manera principal.
La musculatura implicada en la articulación del tobillo es: 


Una vez conocida más en profundidad la articulación del tobillo, en el siguiente post nos centraremos en conocer cuáles son las lesiones más comunes y el tratamiento que podremos llevar a cabo con ellas.

Bibliografía

Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte. Madrid: Panamericana.
S. Fucci, M. B. (2003). Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Madrid: Elsevier.
Saladin, K. S. (2012). Anatomía y fisiología. Madrid: Mc Graw Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario