domingo, 1 de marzo de 2015

Flexibilidad a través de la Facilitación Muscular Propioceptiva.


En el anterior post expusimos las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un trabajo de flexibilidad. en esta nueva entrada nos centraremos en el trabajo de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, a partir de ahora FNP.
La FNP se centra en el trabajo de flexibilidad a partir de una serie de premisas. El músculo, al iniciar un estiramiento sufre una fase de contracción refleja involuntaria que hace que durante los primeros segundos el trabajo de flexibilidad sea ineficaz. Esta contracción refleja se produce por la activación del huso muscular, que al notar el estiramiento envían esta señal para “evitar” que las fibras musculares se rompan.
Tras numerosos estudios se descubrió que si el sujeto realiza una contracción previa al estiramiento, este proceso de contracción involuntaria se inhibe, lo que provoca que el trabajo de FNP sea mucho más efectivo que el trabajo de flexibilidad. Dicho en otras palabras, el sujeto debe ser capaz de realizar una contracción muscular del músculo que se va a trabajar para que posteriormente se pueda realizar el estiramiento.
Para trabajar FNP es necesario hacerlo con un compañero. Esto es así ya que el compañero será esencial para poder realizar la contracción muscular, y posteriormente realizar el estiramiento. El trabajo de FNP se basa en una  contracción muscular isométrica de unos 3-5 segundos seguido de un estiramiento de 15-20 segundos. Son técnicas en las que el riesgo de lesión es medio, el dolor es moderado pero  la eficiencia que ofrece es excelente.
Si se comparan los resultados obtenidos usando la FNP y otros métodos de flexibilidad se descubre que el ángulo de amplitud que se logra es mucho mayor, siendo, por lo tanto el nivel de estiramiento muscular mayor.
En el siguiente cuadro expondremos algunos estiramientos sirviéndonos de la FNP.

Bibliografía
Alter, M. J. (1990). Los estiramientos. Bases científicas y desarrollo de ejercicios.
Barcelona: Paidotribo

Carrie M. Hall, L. T. (2006). Ejercicio terapeútico, recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo.

Ibañez, A. (2002). 1004 Ejercicios de flexibilidad. Barcelona: Paidotribo.

Tribastone, F. (2000). Compendio de gimnasia correctiva. Barcelona: Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario