martes, 19 de mayo de 2015

Rehabilitación del Codo. Epicondilitis.

En el pasado Post hablamos sobre la articulación del codo, haciendo Hincapié en los ligamentos que la conforman, así como la musculatura que interviene en los movimientos del codo. En esta nueva entrada nos vamos a centrar en conocer más en profundidad una lesión deportiva muy común que en muchas ocasiones se produce también fuera de las canchas deportivas; la epicondilitis.
La epicondilitis, también conocida como codo de tenista es un dolor localizado en la cara externa del codo debido a los movimientos de supinación del antebrazo así como también la extensión de muñeca. En este último supuesto se encuentran muchos pacientes que llegan con dolor en la región externa del codo, pero que no practican ningún deporte. Al preguntarle si trabajan con ordenador, responden afirmativamente, viendo que el uso del ratón es un claro  ejemplo de epicondilitis producida por causas externas al deporte. En algunas ocasiones el dolor localizado es tan fuerte que puede llegar a producir una incapacidad funcional del codo.

Como bien hemos descrito en anteriores post, el inicio del tratamiento siempre debe ser la visita a un traumatólogo para que pueda diagnosticar cual es problema. Una vez visitado al doctor, la visita al fisioterapeuta unido a la aplicación de cremas antiinflamatorias y de aplicación de calor podrá reducir e incluso eliminar los dolores en dicha zona, siempre y cuando mantengamos el reposo de la zona afectada. Una vez logrado la recuperación, es necesario realizar una serie de ejercicios para fortalecer toda la zona y evitar que se pueda producir de nuevo dicha lesión:

Bibliografía

Bahr. (2004). Lesiones deportivas; diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Panamericana.

Blanco, A. (2002). 1000 ejercicios de musculación. Barcelona: Paidotribo.

Carrie M. Hall, L. T. (2006). Ejercicio terapeútico, recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo.

Lloret, M. (2002). 1020 Ejercicios y actividades de readaptación motriz. Madrid: Paidotribo.

Neumann, D. A. (2010). Fundamentos de rehabilitación física. Madrid: Paidotribo.

Pfeiffer, R. (2005). Lesiones deportivas. Madrid: Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario