martes, 23 de febrero de 2016

Entrenamiento Concéntrico VS Excéntrico.

El entrenamiento de fuerza produce en el sujeto lo conocido como hipertrofia que no es más que el aumento del tamaño de las miofibrillas de la musculatura trabajada. Previamente a describir el entrenamiento concéntrico y excéntrico, conociendo sus características es necesario hacer una breve introducción al concepto de fuerza.
“Capacidad de vencer una resistencia exterior o afrontarla mediante un esfuerzo muscular”. Muska Mosston.
“Capacidad   del hombre para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares”. Zatsiorsky.
En ocasiones hay que superar la resistencia del propio cuerpo (resistencia interna), de un artefacto (resistencia externa, como balones medicinales, mancuernas…) y en otras ocasiones hay que actuar en contra de la fuerza de inercia  que aparece en muchos gestos deportivos como por ejemplo en un cambio de dirección.
A su vez, previamente a iniciar el entrenamiento de fuerza de cualquier deportista es necesario llevara cabo una valoración funcional previa para conocer cuál es el RM de cada deportista y de la musculatura que va a trabajar. El cálculo del RM se podrá hacer de manera práctica, a partir de calibrar el peso que se eleva hasta llegar a 1 RM. Tenemos también la opción de calcular un RM a partir de la fórmula de Gorostiaga:
1RM = Peso que levantamos en Kg / (1,0278 - 0,0278 x nº de repeticiones)
Supongamos que nos encontramos realizando Press de Banca para conocer cuál es el RM que somos capaces de levantar, realizando un total de 2 repeticiones con 85 kg. Según la forma de Gorostiaga, el RM teórico que seremos capaces de elevar será:
                                               1RM = 85 / (1,0278 – 0.0278 x 2) =  82,63 kg.
El entrenamiento concéntrico es aquel que el sujeto realiza contra la carga y contra la gravedad. Si realizamos un press de banca, el ejercicio concéntrico es aquel que es capaz de alejar la carga del pecho, hasta llevarlo al punto de máxima extensión de brazos permitida.  El trabajo concéntrico se podrá realizar en un intervalo de 0% a 100% de 1 RM en relación a lo que busquemos con el entrenamiento. Si buscamos fuerza Máxima, el porcentaje estará más cerca del 100% siendo de 1 o 2 repeticiones máximas. Si por el contrario buscamos fuerza resistencia, el porcentaje oscilará entre el 50%-75% aumentando el número de repeticiones. Existen múltiples métodos de entrenamiento de la fuerza, los cuales abordaremos en próximas entradas al blog.
El entrenamiento Excéntrico es aquel en la que la carga vence a la fuerza ejercida por la musculatura, con lo que el musculo lo que hace es frenar el avance de la carga a favor de la gravedad. Se deberá trabajar con cargas superiores al 100% del RM y es aconsejable tener compañía para poder realizarlo. En el ejercicio de press de banca previamente descrito, trabajar excéntricamente supondría trabajar por encima de los 82 kg. Un entrenamiento excéntrico al 125% supondría tener en cuenta cargas de 102 kg.
Veamos algunas de las características del Método excéntrico:
-          Intensidad aproximada  120-150%
-          Repeticiones por serie   1-6
-          Series                                4-5
-          Descanso entre series   3´-5´
-          Velocidad de ejecución   control
El entrenamiento excéntrico incide sobre todo sobre la Fuerza Máxima y sobre el trabajo en Deficit.
El entrenamiento concéntrico es posible realizarlo tanto en jóvenes, principiantes, confirmado y de alto nivel; pero el entrenamiento excéntrico solo debe realizarse en deportistas confirmados o de alto nivel.

Bibliografía

Carrie M. Hall, L. T. (2006). Ejercicio terapeútico, recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo.

Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte. Madrid: Panamericana.

Vella, M. (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y la condición física. Barcelona: Paidotribo.

W.U. Boeckh-Behrens, W. B. (2000). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Paidotribo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario