lunes, 10 de octubre de 2016

Proteínas si.. ¿o no?

Existe la creencia, fundada por numerosos estudios  de que una ingesta alta en proteínas en personas entrenadas que no alteran su programa de entrenamiento  no produce un cambio en la composición corporal.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por  Jose Antonio, Anya Ellerbroek, Tobin Silver, Steve Orris, Max Scheiner, Adriana Gonzalez y  Corey A Peacock  trató de determinar si un alta dieta en proteínas combinado con ejercicio de resistencia elevado durante un periodo de 8 semanas modificaba la composición corporal.

La sociedad internacional de deporte y nutrición definió que una ingesta de 1.4 a 2.0 gr/kg/d no solo es sano, si no que también mejora las adaptaciones al ejercicio de los sujetos. Sin embargo, otros investigadores defienden teorías que difieren de lo descrito anteriormente. Existe un consenso  en relación a la necesidad de proteínas de los atletas en torno a 2.0 gr/kg/d.

Para poder llevar a cabo este estudio  (Una dieta alta en proteinas (3,4gr/kg/d) combinado con un programa de entrenamiento de resistencia elevada mejora la composición corporal de hombres y mujeres entrenadas.) se escogió una muestra de 73 sujetos (de los cuales 48 finalizaron el estudio) entrenados en resistencia que fueron categorizados en dos grupos, aquellos que realizaron una ingesta de proteínas normal, y otro grupo cuya ingesta de proteínas fue elevada (>3 gr/kg/d). Fue necesario que cada sujeto llevase a cabo un diario de alimentos para poder monitorizar su alimentación (llevado a cabo a través de una APP).  Fue necesario llevar a cabo un estudio antropométrico de cada uno de los participantes previos y a su vez fue necesario describir el protocolo de ejercicios que ambos grupos tuvieron que desarrollar a la hora de hacer el test:

1 RM para el squat y el press de banco

Máximo salto vertical

Salto de longitud

Pull ups

A su vez, los sujetos llevaron a cabo un calentamiento basado en 5 minutos de carrera o bicicleta en cinta de correr o bicicleta estática seguida de diferentes ejercicios de calentamiento.

Junto con este test, se ofreció a cada uno de los participantes el programa de ejercicios que debían desarrollar durante las 8 semanas de ejercicio combinados con los periodos de descanso.

Una vez realizado el estudio se extrajeron una serie de conclusiones:

  • El grupo de control tuvo un ligero incremento de peso, mientras que el grupo que tenia una   ingesta alta de proteínas tuvo una perdida de masa grasa de 1.6 kg.
  • El grupo de ingesta alta de proteínas redujo un 2.4% su grasa corporal, frente a un 0.6% del grupo de ingesta normal.
  • Ambos grupos tuvieron un incremento significativo sobre su RM
  • Se confuta la creencia de que 1.5-2 gr/kg/d es necesario en sujetos entrenados, defendiendo que como minimo debería ser 2 gr/kg/d.
BIBLIOGRAFIA

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4617900/pdf/12970_2015_Article_100.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario