miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hipopresivos...¿Qué son?

En muchas ocasiones acudimos a los centros deportivos y gimnasios para trabajar nuestra musculatura, perder peso y tener una buena silueta, pero al llegar al trabajo del Core nos encontramos con la tan conocida tabla de ejercicios abdominales. Muchas corrientes dentro de la ciencia de la actividad física y del deporte abogan por la necesidad de cambios en los métodos de entrenamientos, llegando en este punto a hablar de los abdominales hipopresivos.
Las Técnicas Hipopresivas fueran creadas por el doctor en ciencias de la motricidad por la universidad libre de Bruselas Marcel Caufriez. Caufriez Buscaba mejorar y fortalecer la musculatura abdominal evitando efectos nocivos para el suelo pélvico. En 2006 Caufriez Desarrolló las técnicas Hipopresivas aplicadas al deporte y fitness.
El método hipopresivo se caracteriza por englobar ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intraabdominal (Caufriez, Fernández, Guignel y Heinemann, 2007).
En un primer momento, los ejercicios ideados por el Doctor Caufriez se centraban únicamente en la respiración, para a través de dichos ejercicios conseguir que la presión intraabdominal disminuyera. Poco a poco, Caufriez fue añadiendo a estos ejercicios respiratorios movimientos para dotar de mayor practicidad a su método. 
A través de los ejercicios planteados por el método hipopresivo de Caufriez y de su correcta ejecución se logran una serie de mejoras para el cuerpo. Se consigue una mejora de la musculatura de la espalda y un elongamiento de la columna consiguiendo la descompresión de los discos intervertebrales, un mejor funcionamiento de los músculos asociados a la respiración, la reducción de la presión intraabdominal, la mejora de la musculatura de la faja abdominal así como evitar lesiones asociadas a los ejercicios tradicionales de abdominales, como puede ser el aumento de la curvatura de la lordosis lumbar producido por un acortamiento del Psoas ilíaco.
El surgimiento de este nuevo método tiene como origen las técnicas ideadas por J.H. Pilates. Extendido por todo el mundo, el Pilates tiene como conceptos básicos el trabajo para fortalecer lo denominado como PowerHouse (zona abdominal, lumbares, glúteos, etc) en donde la respiración es uno de los pilares en donde se apoya. Podemos entonces entender que el método hipopresivo es un nuevo método que parte de las nociones básicas del Pilates, por lo que no sería nada desdeñable plantearse el inicio de sesiones de Pilates para posteriormente adentrarnos en el método hipopresivo del Doctor Caufriez.

Bibliografía
Caufriez, M., Fernández, J.C., Guignel, G. y Heimann, A. (2007). Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Rev Iber Fis Kin, 10(1),12-23.
Caufriez, M., Devroux, I., Fernández, J.C., Pinsach, P., Rial, T., Ruiz, K. (2010) Hipopresivos, un cambio de paradigma. Barcelona. Colegio oficial de profesores y licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario