miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Qué es la electroestimulación?

Actualmente están cada vez más de moda la aparición de centros o gimnasios en la que la electro estimulación se convierte en su estrella dentro de sus programas, pero para poder saber para qué sirve y como actúa la electro estimulación, es necesario conocer previamente cómo funciona el músculo.
Muy a grosso modo, podemos decir que el musculo está formado por fibras musculares. Cada Fibra muscular esta a su vez formada por Miofibrillas donde podemos encontrar los filamentos de actina, miosina y tropomiosina. Son 3 de las proteínas encontradas en la miofibrilla, pero no las únicas.
El proceso de contracción muscular es una cadena de elementos que se producen hasta darse dicha contracción muscular. Esta contracción podrá ser tanto voluntaria como involuntaria. El sistema nervioso manda un mensaje, a través de motoneuronas de que se debe producir una contracción muscular. Esas motoneuronas pasan por las fibras nerviosas hasta llegar a las fibras motoras. Al llegar a las fibras motoras, se produce la liberación de neurotransmisores, que después a través de la activación de los receptores de dichos neurotransmisores produce la liberación de calcio. El calcio es esencial, ya que su liberación supone que se una  a la troponina, que se fija a la tropomiosina y se elevan favoreciendo que la actina y miosina se unan, generando el ataque de fuerza, y por tanto la contracción.
Una vez entendido como se produce la contracción muscular, nos surge la pregunta de que es el electro estimulación. La electo estimulación es el proceso a partir del cual a través de descargas eléctricas controladas sobre el punto motor del músculo, se produce una contracción. El estímulo de Dicha contracción no es enviada por el sistema nervioso si no que es enviada por la máquina de la que estamos hablando.
Un estudio llevado a cabo por Herrero, J. y García se mostró la influencia del entrenamiento con electroestimulación neuromuscular en la fuerza y la velocidad. Para ello, se sirvieron de una muestra de 36 personas de las cuales 10 realizaron entrenamiento con electro estimulación, 9 hicieron entrenamiento pliométrico, 7 combinaron ambos entrenamientos y hubo un grupo control de 10 sujetos. El grupo de Pliometría y el grupo de electroestimulación realizó 8 sesiones, dos por semana de multisaltos verticales y horizontales a intensidad media baja. El grupo de electroestimulación y Pliometría se sirvió de 8 sesiones de cada tipo, 16 en total. Se extrajeron algunos resultados significativos como son que los grupos de electro estimulación y el grupo de electro estimulación y Pliometría obtuvieron incrementos de los perímetros musculares, siendo aún mayores en el grupo de electro estimulación. El grupo de Electroestimulación perdió velocidad, pero el grupo que combinó electroestimulación y Pliometría mejoro tanto sus volúmenes como su velocidad.
Tras esta lectura, podemos extraer una serie de conclusiones tales como:
-          Si el objetivo del entrenamiento es simplemente incrementar la masa muscular así como la fuerza máxima, la EENM sería un buen método de entrenamiento.
-          En aquellas disciplinas que se caractericen por un elevado número de acciones explosivas y de velocidad, y donde el rendimiento deportivo dependa de las mismas, sería recomendable utilizar la EENM combinada con trabajo pliométrico.
-          No se puede considerar la EENM como un método eficaz por sí solo para mejorar la fuerza explosiva y la velocidad; hay que considerarla un complemento de otros métodos de entrenamiento. De esta manera si se podrá producir la mejora deseada.
Tras esta introducción del funcionamiento eléctrico muscular así como del funcionamiento de la electro estimulación, ¿Qué son los chalecos de electro estimulación?
Estos chalecos de electro estimulación recubren casi todo el cuerpo, dejando solo al descubierto cabeza, manos y pies. Dichos chalecos a través de electrodos situados estratégicamente en los puntos motores de los músculos generan una contracción muscular.  Las sesiones que se suelen ofrecer en los centros de electro estimulación suele ser de 20 minutos.

Entender estos nuevos métodos de entrenamiento como elementos de apoyo al entrenamiento es la vía a seguir. El entrenamiento de electro estimulación debe completarse con entrenamientos integrados con la práctica deportiva que el sujeto realice, ya que si no se producirán procesos negativos en el deportista, como se expone en la investigación anterior. A su vez, muchos de los beneficios que dicen ofrecer estos chalecos deben quedar en cuarentena, debido a que no existen investigaciones relevantes al respecto. Y qué mejor que los profesionales de la actividad física y del deporte para asesorar a cada deportista de los usos de los chalecos de electro estimulación y su interrelación con la práctica de cada deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario