martes, 7 de febrero de 2017

Nuevas tendencias para el 2017

Los primeros días de Febrero han pasado, y comenzado este año 2017 podemos afirmar cuáles serán las tendencias principales de entrenamiento y fitness de este año según la ACSM.

 Una de las grandes novedades es el Entrenamiento en suspensión. Este tipo de entrenamiento se basa en la utilización de diferentes elementos que consiguen que el cuerpo no se encuentre en contacto con el suelo, o que dicho contacto sea el menor posible, para poder hacer ejercicio con el peso del propio cuerpo y el cuerpo. Dentro de este tipo de entrenamiento tenemos:

Pilates aéreo. Una de las grandes novedades. La combinación de los ejercicios de pilates, esenciales para mejorar la musculatura del Core, se unen a la falta de apoyos en el suelo, lo que supone un aumento del ejercicio y del trabajo de todas las partes del cuerpo.

Yoga aéreo. Otro ejemplo de una vieja conocida que se combina con una nueva tendecia para mejorar los beneficios de la primera.

TRX. El conocido sistema, basado en el entrenamiento realizado por los marines a través de unos pocos elementos y cuerdas es uno de los mejores exponentes del entrenamiento en suspensión. A partir del trabajo con el TRX el peso del cuerpo, unido a la gravedad se convierten en los principales argumentos para diseñar los entrenamientos de este tipo.


HIIT en grupo. El entrenamiento de alta intensidad (HIIT) En una de las corrientes que más se extenderán durante el 2017. Este tipo de entrenamiento se basa en la realización de ejercicios en la que la intensidad es muy elevada durante periodos de tiempo cortos para generar fatiga muscular. No solo se busca esa fatiga muscular, sino que también se busca que tras el periodo de recuperación, el cuerpo se mantenga en funcionamiento para recuperarse, provocando, de esta manera, que el metabolismo del sujeto se acelere. Este tipo de entrenamiento, unido a una buena dieta se convertirá en una gran tendencia no solo para mejorar el rendimiento deportivo, sino también para la pérdida de peso.

Entrenamiento funcional. Aunque en un primer momento, el entrenamiento funcional se relacionó con la rehabilitación de las personas tras un accidente o lesión, el concepto ha ido evolucionando convirtiéndose en más complejo aun. Este concepto no solo hace referencia en la actualidad a la rehabilitación, sino que también se reconoce con un entrenamiento integrado para mejorar la fuerza, resistencia y velocidad del deportista persiguiendo un objetivo concreto. No es lo mismo el ciclista que persigue mejorar sus tiempos en la contrarreloj, el velocista que quiere mejorar su marca en los 100 metros que el joven que quiere aumentar su volumen muscular.  Para ello, el entrenador tiene que tener en cuenta la práctica deportiva que el sujeto realiza para que el entrenamiento funcional  no solo logre los objetivos que se persiguen, sino que también tengan su transferencia en el deporte concreto.

¿Qué nos deparará el año 2018? ¿Se convertirá la electroestimulación en tendencia el próximo año?


No hay comentarios:

Publicar un comentario